La Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la venta ambulante de vuvuzelas durante las fiestas de San Fermín, que empiezan el martes, debido a su molesto ruido, popularizado en los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
La alcaldía aprobó esta prohibición en una resolución dictada este lunes "ante la evidente producción de ruidos molestos o peligrosos para el vecindario que puede producir el uso de las llamadas vuvuzelas", indicó.
Las vuvuzelas, "con un sonido similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja", emiten un "ruido ensordecedor en los estadios", describió el ayuntamiento, que advirtió de que la policía se incautará de estos instrumentos si se venden en los 179 puestos de venta ambulante concedidos para estas fiestas.
Las fiestas de San Fermín de Pamplona empiezan el martes con el tradicional 'chupinazo', cohete que anuncia su inicio a las 12h00 locales, y concluyen el 14 de julio, después de ocho días de famosos encierros, en los que los mozos corren delante de los toros por el centro de la ciudad, de corridas de toros y otros festejos.