Las redes sociales se inundaron de una noticia, el lunes 16 de enero de 2012 es el día más triste del año. Poco tardó, gracias a los medios de comunicación y al sensacionalismo de la noticia, en difundirse por todo el planeta.
En el año 2005, Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff (Gales) elaborada una ecuación que presuntamente te podía decir con exactitud cual era el día más triste del año. Con ella se llega la conclusión de que el tercer lunes de enero es el peor día para el estado anímico, aunque muchos cuestionan la fiabilidad de este sistema ya que la fórmula se elaboró por encargo de una agencia de viajes. Siete años después, ha vuelto a ser noticia y 'trending topic' en Twitter.
Varios factores
La cuesta de Enero, los días posteriores a los atracones de navidad, la bajada de temperaturas en Europa occidental, lo lejos que quedan las vacaciones de verano o todos los propósitos de año nuevo que no vemos que no empezamos a cumplir, serían los principales factores que nos hacen caer en un estado depresivo estos días, teniendo su máximo esplendor el pasado lunes.
Desde hace años, Criff tiene detractores que acusan a esta ecuación de banalizar las causas de la una enfermedad psicológica tan importante como es la depresión. «Es una falta de respeto para quienes sufren la auténtica depresión el sugerir que es algo temporal, menor y experimentado por todo el mundo, en vez de una condición crónica que incapacita a menudo a quienes la padecen», sentenciaba así el doctor Dean Burnett, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en «The Guardian».
Sea como fuere, se volvió a cumplir y volvió a ser uno de los temas más recurridos por telediarios, periódicos y por algo que a día de hoy está muy de moda, las redes sociales. Sin duda tiene su mérito que se siga recordando al tercer lunes por esto, después de siete años y con tanta gente con la mosca detrás de la oreja.