Según un estudio publicado por The Happiness Research
Fotos, vídeos, grupos y amigos virtuales. Sólo tienes que ir a Facebook para ser bombardeado con un aluvión de información que no siempre tienen alguna utilidad. Si estás cansado del ritmo de las redes sociales, debes saber que una reciente encuesta muestra que las personas que han dejado de utilizar Facebook durante una semana se sienten más felices y menos preocupados.
Investigadores de The Happiness Research realizaron esta investigación dividiendo 1095 usuarios de Facebook en dos grupos. La mitad de ellos no debía conectarse a Facebook durante siete días mientras el resto debía seguir usando la red social con normalidad.
Durante este tiempo, los investigadores midieron los estados de ánimo como alegría, tristeza, preocupación, ira, entusiasmo y la sensación de soledad y depresión.
El resultado fue claro. Los usuarios que pasaron una semana sin acceso a la red social se sentían un 55% menos estresados después del experimento. Los cambios fueron aún más allá. Los que habían dejado de usar Facebook admitieron que eran más felices y se sentían menos solos y tristes.
Además, las personas que pasaron por estos días sabáticos notaron un incremento en su actividad social y menos dificultad para concentrarse.
Los expertos apuestan a que este resultado refleja la vanidad de los usuarios, que dan importancia a una vida irreal en Internet y hace que muchos de ellos se sientan celosos de otras vidas y experiencias compartidas por otras personas.
Además los investigadores de The Happiness Research Institute aseguran que las redes sociales "son como un canal en el que solo salen buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra imagen de la realidad”
El siguiente paso para los investigadores será evaluar la duración de los efectos positivos de la retirada de una red social, y lo que sucede cuando los voluntarios dejan de usar Facebook por largos períodos. "Me gustaría probarlo durante un año", dijo Meik Wiking, CEO de The Happiness Research Institute. "Pero habría que ver cuántos voluntarios se prestarán a esta experiencia", concluyó.