Porque ¿Quién quiere que google sepa todo lo que hace?
Por si no lo sabes Google rastrea casi todo lo que haces en la web. Y esto no queda ahí, ya que la compañía está cada vez más mejorando su tecnología en este sentido. Si echas un vistazo al nuevo cuadro de mandos "Mi actividad en la Web y en Aplicaciones", puedes llevar un control de tu actividad reciente en servicios como Chrome, YouTube y Google Search, así como eliminar cualquier cosa que no quieras que Google almacene en su memoria.
Para empezar debes entrar en la ventana “Actividad en la Web y en Aplicaciones”. Si haces click en “Todo el periodo” podrás ver una larga lista con todas las páginas que has buscado. Puedes borrarlas una a una pero te resultará largo y tedioso.
En el caso de que solo quieras borrar las búsquedas de un día solo tienes que darle a “Hoy” y luego a “Eliminar” como aparece en la imagen justo donde pone "Today".
Cuando le des a “Eliminar” te aparecerá un aviso salvaje que te dirá “¡No, no lo hagas! No te conviene eliminar esta información”. Por muy dramático que parezca la realidad es a Google quién no le conviene que elimines la información. A ti no te pasará nada. No vas a ocasionar el fin de Internet ni se te va a borrar la cuenta de Google.
En el caso de que quieras borrar tus búsquedas desde el inicio de los tiempos, dale a los 3 botones de arriba de la página y haz clic en “Opciones de eliminación”. Luego, haz clic en “Avanzado”. Y después en “Todo el tiempo”.
Una vez realizado esto pensaras que ya eres invisible a los ojos de Google, pero aun te queda una piedra en el camino, Youtube… Como sabrás las cuentas de Youtube y Google están unidas, asi que Google mantiene también un registro de todas tus búsquedas en Youtube. Aquí tienes el enlace para acceder a ella. La opción para borrar el historial de búsquedas salta a la vista.
Para terminar, no te olvides pasarte por este enlace para eliminar el registro de todos los vídeos que has visionado en Youtube.
¿Sabes que puedes controlar los anuncios que te aparecen cuando utilizas Google o sus productos? De nuevo, el enlace está súper oculto: haz clic aquí para acceder al panel de control de los anuncios de Google. Con esta opción puedes pedirle a Google que deje de enviar la información que sabe sobre ti a los anunciantes. Si te gusta que te anuncien cosas no lo quites, pero si piensas que atenta contra tu intimidad, toma la decisión que te parezca conveniente.
Obviamente, si utilizas el mapa en un dispositivo Android, Google mantiene un registro de los lugares que has ido visitando con tu aparato en una función llamada Cronograma. Solo tienes que acceder a este desde este enlace, y darle al icono de la papelera si quieres eliminar las ubicaciones por las que has estado.
Esto puede parecernos a todos algo muy desconcertante, pero la realidad es que nada es gratis cuando utilizamos cuentas como Google nos exponemos a eso, es el precio que pagamos como consumidores. La página de Actividades de Google también te ofrece una lista con todas las aplicaciones que acceden a tus datos, parciales o totales. Aquí tienes todas las aplicaciones que te vigialan Aquí tienes el enlace.
Este ejercicio te enseñará a ser consciente de toda la información privada que le estás ofreciendo a Google sin darte cuenta. En este enlace, Google te permite exportar todos los datos que has subido a sus servicios: favoritos, correos electrónicos, contactos, archivos de Google Drive…
Primero seleccionas los servicios que quieres incluir en este mega-exportación de datos y luego el tipo de archivo resultante:
Esta herramienta va bien para recuperar cosas que tienes en Google y derivados y, que a lo mejor borraste en su dia y piensas que era irrecuperable. Pero no te vuelvas loco, esta informacion tampoco esta al alcance de cualquiera, eso sí, conviene ser conscientes de todo lo que subimos a la red, aunque luego lo eliminemos.